lunes, 2 de septiembre de 2013

Importancia de la Simulación de Sistemas

La simulación es una herramienta de suma importancia porque nos permite predecir cualquier comportamiento dinámico de un conjunto de procesos en cualquier ámbito del conocimiento humano.

La Simulación es una técnica basada en el análisis estadístico que permite describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.

A través de un estudio de simulación, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema. El comprender el sistema permite sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del sistema, asimismo permite detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables. Otro punto importante es que la técnica de simulación puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales no se dispone de mayor información. La simulación permite anticipar cuellos de botella o algún otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.

Aplicaciones de la Simulación
Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura. Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. Análisis de grandes equipos de cómputo. Análisis de un departamento dentro de una fábrica. Adiestramiento de operadores. Análisis financiero de sistemas económicos. La simulación se utiliza en la etapa de diseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones y mejoras al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario